Adiós maestro: José Luis Sampedro

¿Quién era este magnífico hombre? José Luis Sampedro nació en Barcelona, en 1917. Con cinco años, José Luis, se trasladó con su familia a Tánger y, posteriormente, pasó la Guerra Civil española en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca).  Fue en este periodo cuando seinició en la escritura de poemas y,  al acabar la guerra escribió su primera novela. Si nos ponemos a analizar la vida de José Luis Sampedro nos percataremos de que está llena de aspectos que la enriquecieron paso a paso y que le convirtieron en una de las personas con más cabeza y capacidad de reflexión de los últimos tiempos. A lo largo de sus vida, fruto de sus brillantes trabajos recibió numerosos premios como la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra en 2008, en 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla, recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo en el año 2010 y, en ese mismo año, el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España “por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”.

No podemos olvidar que, gracias a la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel en 2011, la imagen de José Luis Sampedro volvió a fortificarse ya que fue él el que escribió el prólogo en español.

La breve y concisa reflexión que se expone a continuación se puede considerar una visión general de lo que José Luis Sampedro significó para el mundo que dejó atrás.

In Memoriam.

Se ha ido muy pronto, con la lucidez de un joven de 96 años, José Luis Sampedro nos ha dejado a todos huérfanos. Poca gente como el le ha ganado la batalla a la edad, y cuando las palabras brotaban de su boca, la fascinación que producían hacían que fuera muy difícil dejar de escucharle.

Si encontramos una definición de sentido común la encontramos en su discurso. Claro, ameno y concreto era capaz de convertir cualquier razonamiento en lo evidente y con su sencilla explicación los sofismas más elevados  se hacían asequibles. La economía, la religión, la política, se hacían cercanas y se tambaleaban cuando sus palabras saltaban por encima de prejuicios e ideas preestablecidas.

José Luis Sampedro. (Fuente: elmundo.es)

José Luis Sampedro. (Fuente: elmundo.es)

Economista, escritor o profesor era ante todo un sabio y, en esta época convulsa, la experiencia de quien ha vivido casi un siglo ponía cordura a la insensatez que nos rodea. Definió como nadie la economía, esa ciencia que ayuda a los ricos a hacerse más ricos, y buscó la solución en las personas, en la necesidad de mejorar la vida de cada individuo por encima del dinero.

Para muchos seguramente sería un personaje molesto, como conciencia que recuerda lo que esta mal hecho. Pero para los jóvenes, sin ataduras del pasado y con la libertad de quien no tiene cuentas que saldar, es un referente que incentiva a buscar ese cambio que este sistema enfermo necesita.

Se ha ido en silencio, pero su humor, su vitalidad, su espíritu critico y el afán por seguir el camino de la educación como idea de libertad para ayudarnos a pensar por nosotros mismos, seguirán siempre vivos.

Adiós Maestro.

  • A finales de los 90 se casó felizmente con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Cadena Ser tuvo el placer de entrevistarla el día 9 de abril: OLGA LUCAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s