El misterio de Moaña

Una mañana, los habitantes de Moaña, un municipio situado en la parte meridional de la comarca del Morrazo, en la provincia gallega de Pontevedra, amanecieron como cualquier día pero, lo que no sabían es que tras abrir las ventanas de sus casas se encontrarían sobre las ruinas de la torre medieval de Meira una silla de cuatro metros y medio del altura, aproximadamente. Nadie sabía quién era el autor de tal ingeniosa obra pero tampoco estaban a disgusto.

Los vecinos estaban totalmente de acuerdo y pensaban que era una manera de dar a conocer el precioso pueblo de Moaña, nadie puede sentarse pero se ha convertido en un símbolo para este municipio.

Moisés Campos, gerente de una inmobiliaria moañesa y promotor de la idea, declara que la silla es un símbolo de paz y tranquilidad, que intenta transmitir la sensación de estar contemplando toda la ría. Moisés colocó en la escultura, días después, un cartel de su empresa con la intención de que los autores saliesen a la luz para poderles comprar la silla. Campos afirma que, poco después, aparecieron tres personas que no conocía en su inmobiliaria reprochándole lo que había hecho. Finalmente se descubrió que fueron los artistas locales Roberto Brañas y Xulio Lago, con la colaboración de Ramón Resille los creadores de la silla.

La misteriosa silla de Moaña (Fuente:lavozdegalicia.es)

La misteriosa silla de Moaña (Fuente:lavozdegalicia.es)

Por otra parte, el grupo ecologista Luista Verde, denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y ante el Concello de Moaña la instalación de esa escultura sobre un yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural. Pero, ¿cómo acabó la historia de esta ingeniosa idea?

Los habitantes de Puebla de la Sierra, un pequeño municipio de 105 habitantes situado en Madrid, no se podían creer lo que estaba ocurriendo ya que pensaban que la silla no hacía mal alguno. Fue entonces cuando la concejala de Cultura de este municipio, Teresa Mateo, decició contactar con los autores y proponerles la instalación de la silla en “El Valle de los Sueños”, parque escultórico que tiene el municipio al aire libre. Ambos aceptaron la propuesta y decidieron donar la silla de forma gratuita.

Hay que destacar la escasa implicación que tuvieron muchos vecinos de Moaña para la conservación de aquella magnífica obra en sus tierras, a pesar de que algunos siguen apoyando que vuelva a su lugar de origen.

(FUENTES: lavozdegalicia.es, españadirecto).

2 comentarios en “El misterio de Moaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s