A fondo, PREMIOS BITÁCORAS 2012

¿Qué es Bitácoras.com? Se trata de un sitio de alojamiento de blogs en español y también una red social para blogueros. Los usuarios pueden valorar la información que se publica en los distintos blogs y, desde el año 2004 se convoca cada año un concurso anual de blogs en español. A continuación haré un análisis de tres de ellos. Si os interesa saber quienes son el resto de ganadores, recomiendo que accedais a la siguiente página. No os arrepentireis: PREMIOS BITÁCORAS 2012

Sin título

NOMBRE: YO FUI A EGB

URL:  http://www.yofuiaegb.com

AUTOR/ES – PROFESIÓN: Javier Ikaz y Jorge Díaz son los responsables de este blog.

–  Javier Ikaz es informático, aunque no ejerce como tal. Lector y escritor vocacional lleva toda la vida entre letras. A parte de este magnífico blog, comparte también aspectos de la música, el cine, la literatura y el teatro en el blog cultural: La Furgoneta Azul. Durante 4 años tuvo un blog sobre cine independiente: Otro Cine.

– Jorge Díaz es licenciado en Ciencias de la Información. Posee un estudio de diseño: Pentsaleku, donde deja fluir la creatividad y también es coordinador editorial en Weblogs SL. Destacar también su partición en varios blogs del grupo como Hipersónica y Compradicción.

“Recordamos lo que no está tan presente” (Javier Ikaz y Jorge Díaz)

TEMÁTICA: El blog gira en torno a los años 70, 80 y 90 y todo lo relacionado con la temática del mundo de la EGB, ya sea música, modas o películas.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN Y ANTIGÜEDAD. FRECUENCIA DE COMENTARIOS: La creación del blog tuvo lugar en el año 2012. Javier Ikaz y Jorge Díaz comenzaron con una página en Facebook y tras las peticiones de sus seguidores para que realizaran la creación de un blog, finalmente lo llevaron a cabo. A pesar de ser sólo dos los integrantes y creadores del blog, las entradas de publicación son constantes. Respecto a los comentarios, no hay una entrada que no haya sido comentada sobre todo, por personas que vivieron en aquella época y cada palabra escrita por estos dos autores, les sumerge en aquel pasado que vive aún en sus recuerdos.

¿QUÉ FUENTES UTILIZA? ¿LAS CITA Y ENLAZA O SÓLO LAS CITA? ¿CITA A OTROS BLOGGERS COMO FUENTE?: En este blog no se muestran apenas citas por lo que podemos decir que la mayoría de la información es “cosecha propia” de los autores. En ocasiones, añaden hipervínculos dentro del propio texto para hacer referencia a otras entradas dentro del propio blog. Pertenecientes a la generación sobre la que lo han creado, está claro que saben muy bien de lo que hablan. De ahí los merecidos premios Bitácoras 2012 y 20blogs 2012. En el blog no sé muestra ningún indicio de que cite a otros blogguers como fuente.

¿DE QUÉ TRATAN LOS BLOGS AFINES QUE SUELE LEER O QUE LE GUSTAN?: En el blog no muestran enlaces a otros blogs de temática semejante y tampoco de blogs que traten de otros temas que no tengan relación.

POSICIÓN EN RANKINGS: Ganadores de los premios Bitácoras 2012 en la categoría de Premio Mejor Blog Personal.

TARGET O PÚBLICO AL QUE SE DIRIJE. RECURSOS QUE UTILIZA: Si nos fijamos en el título, podemos ver claramente que este blog tiene un público muy específico al que dirigirse, principalmente, es al nacido en las décadas de los 70, 80 y 90. Todos aquellos que estudiaron y vivieron tiempos inmemorables en la EGB.

Los recursos que utiliza principalmente son fotografías relacionadas con los temas que trata así como vídeos que dinamizan la lectura y, en muchas ocasiones son el centro de la entrada publicado. Otro recurso que utiliza son las encuestas para obtener opiniones de los diferentes lectores del blog.

A continuación os dejo una entrevista realizada por el diario digital 20minutos.es donde se muestran las diferentes opiniones de los creadores de este blog, que seguramente haya removido el estómago de muchos de sus lectores:

http://www.20minutos.es/noticia/1738322/0/yo-fui-a-egb/entrevista/premios-20blogs/

2

NOMBRE: La receta de la felicidad

URL:  http://www.larecetadelafelicidad.com/

AUTOR/ES – PROFESIÓN: Sandra Mangas es la autora de este magnífico blog. Es profesora de educación secundaria  y blogger gastronómica en La Receta de la Felicidad.

TEMÁTICA: El tema de este blog es, básicamente, la comida. Bebidas, masas, dulces, saladas (pescado, carne), en función de la temporada y también en función de las edades. En “La Receta de la Felicidad” se pueden encontrar todo tipo de recetas y de platos preparadas de una manera totalmente original.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN Y ANTIGÜEDAD. FRECUENCIA DE COMENTARIOS: La frecuencia con la que Sandra Mangas publica entradas es constante y el número de comentarios, a su vez, son muy elevados, ya que la cantidad de fotografías que sube atraen a un mayor número de lectores provocando en ellos las ganas de comentar esas magníficas recetas.

¿QUÉ FUENTES UTILIZA? ¿LAS CITA Y ENLAZA O SÓLO LAS CITA? ¿CITA A OTROS BLOGGERS COMO FUENTE?: La autora de este blog utiliza diversas fuentes que presenta en “La receta de la Felicidad” a través de diferentes hipervínculos dentro de cada entrada. Hace referencia a otros bloggers de los que coge ideas para decorar ciertas recetas así como muestra a su vez de dónde extrae las herramientas que utiliza para decorarlas.

¿DE QUÉ TRATAN LOS BLOGS AFINES QUE SUELE LEER O QUE LE GUSTAN?: En “La Receta de la Felicidad” podemos observar que la autora sigue a blogs totalmente relacionados con el tema gastronómico. “My Home Style”, “Le Creuset” o “María Lunarillos” son algunos de estos. Todos ellos giran en torno al mismo tema: hacer más original y más apetecible un mundo que, al fin y al cabo, es esencial y vital para el ser humano, enfocándolo así de una manera más divertida.

POSICIÓN EN RANKINGS: Ganadora del premio Bitácoras 2012 en la categoría de Premio Mejor Blog Gastronómico.

TARGET O PÚBLICO AL QUE SE DIRIJE. RECURSOS QUE UTILIZA: Este blog está diseñado, básicamente, para aquellas personas que les guste cocinar. También, gracias a sus atractivas fotografías, puede conseguir atraer y sumergir en el mundo gastronómico a aquellas que nunca han probado estar en la cocina. En parte, el recurso visual que utiliza esta blogger es muy importante, ya que las fotografías sirven como un incentivo para captar la atención de los lectores. Es un blog dirigido a aquellos/as que deseen hacer recetas más originales, más alegres, llenas de color y con un aspecto muy sabroso. En general, todo cualquier tipo de público podrías experimentar y pasar un rato agradable intentando realizar una de estas originales recetas.

Por último, hay que destacar de la autora, que ha participado en numerosas entrevistas y programas de cocina como, por ejemplo, la entrevista de El País Semanal, El Rincón de Galicia, Scene Press, Medestapas, Pimienta Rosa, I love tapas, entre otros y también en un medio extranjero: NBC’s Today Show. Esto y más se puede encontrar en la página del exitoso blog de “La Receta de la Felicidad”.

3

NOMBRE: Una docena de…

URL: http://unadocenade.com/

AUTOR/ES – PROFESIÓN: Los autores de este blog son Cristina Juesas, colaboradora en Cadena Ser, profesora, ponente, Asesora de la web Irekia y responsable de comunicación en Euskampus Fundazioa; José Esteban Mucientes Manso, consultor y freelance y Óscar Ray, que se dedica al desarrollo y a la arquitectura de software en el Departamento de Tecnologías de la Información en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

TEMÁTICA: La temática de este blog es variada. Engloba temas desde empresa y sociedad hasta ciencia, tecnología, ocio y cultura. Según los propios autores: “Una docena de es un blog coral de listas de… ¡adivina! doce ítems sobre los temas más diversos que se nos puedan ocurrir.” Eligieron ese nombre ya que el número 12 les parece perfecto para realizar una lista de cosas y, como ha demostrado el Premio Bitácoras, ese número les ha dado muy buena suerte. “Es un símbolo del orden cósmico, de la perfección y de la unidad.” (unadocenade, 2012)

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN Y ANTIGÜEDAD. FRECUENCIA DE COMENTARIOS: La cantidad de personas que colaboran en el blog es muy elevada. Por esta razón las entradas de publicación se van actualizando diariamente de una manera dinámica y fluida. En el apartado donde los autores presentan el blog no dan una fecha concreta de lanzamiento, no especifican claramente la antigüedad del blog: “una calurosa mañana de verano, decidieron que ya estaba bien de desearlo y se pusieron manos a la obra”.

Los comentarios de los lectores son una parte muy importante en el blog. Los autores de este intentan responder y crear así una mayor participación e interactividad entre los usuarios y los propios creadores, una de las finalidades de la web 2.0. tan desarrollada hoy en día. Cada entrada cuenta con una gran cantidad de comentarios y, las redes sociales, sirven también como lanzadera para promocionar este tipo de blogs, basado en temas tan diversos.

¿QUÉ FUENTES UTILIZA? ¿LAS CITA Y ENLAZA O SÓLO LAS CITA? ¿CITA A OTROS BLOGGERS COMO FUENTE?: En “Una docena de” las fuentes aparecen también enmarcadas en hipervínculos de color naranja. Las utilizan, principalmente, para aclarar contenidos que están tratando así como para nombrar ciertas instituciones oficiales y recurrir a todo tipo de herramientas. Además, al final de numerosas entradas citan la procedencia de las imágenes que van utilizando para apoyar los contenidos que escriben, recurso muy valorado entre los lectores que, como hemos remarcado anteriormente, sirve para mostrar los contenidos de una manera mucho más dinámica.

¿DE QUÉ TRATAN LOS BLOGS AFINES QUE SUELE LEER O QUE LE GUSTAN?: Los blogs afines a “Una docena de” no se muestran claramente en el blog. Debido a la existencia de gran cantidad de colaboradores, en el apartado “+ TOP 12 COLABORADORES” podemos ver el link de los blogs de éstos por lo que, al tratarse de un blog de tan variada temática, no se puede especificar un tema concreto de los blogs con afinidad a éste. Cada colaborador enfoca su atención hacia diferentes temas, ya sea cultura, sociedad, consejos, concina, etc.

POSICIÓN EN RANKINGS: Ganadores de los Premios Bitácoras 2012 en la categoría de Cultura.

TARGET O PÚBLICO AL QUE SE DIRIJE. RECURSOS QUE UTILIZA: Un blog tan variado no puede centrarse solamente en un sector de la población. Por esta razón, “una docena de” está dirigido a todo tipo de público, curioso, con inquietudes y ganas de aprender. EL blog posee una sección denominada “Lo + compartido” donde se puede encontrar los posts más famosos entre los usuarios, ya que la mayoría de ellos están conectados a las redes sociales.

Al igual que en los blogs que he citado anteriormete, éste también utiliza las imágenes y los vídeos como recurso complementario a la información que comparte. Hay que destacar también que,  aparte de utilizar las redes sociales como Twitter, Facebook, Pinterest, Google+ y RSS, en el propio blog podemos encontrar dos secciones peculiares:

  • “Cómo colaborar”: en la se muestra un link para acceder a un documento de Google Docs donde se muestra una guía de estilo para cualquier público interesado en colaborar.
  • “Republicación”: Sección en la que añaden una serie de directrices, recomendaciones para citar su blog y poder utilizar el contenido de sus posts. De esta manera consiguen evitar la copia o plagio de la información que publican.
bitacoras2012

Símbolo de los Premios Bitácoras 2012 (Fuente: davidcarrascosa.wordpress.com)

(Fuente: información y recursos obtenidos de los blogs que se exponen en la parte superior)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s