Herramientas periodísticas: Apuesta por Storify

El mundo digital está plagado de herramientas que sirven, en cierto modo, para ayudar y mejorar la calidad periodística y acercar la información de una mejor manera a los ciudadanos. Una herramienta de gran utilidad para los periodistas es Storify. Es útil para “contar historias usando social media”. Social Media es un término que define muchas actividades que implican la creación de contenido (texto, audio, vídeo, imagen) y su posterior compartición en Internet (con la ayuda de la web 2.0; YouTube, Facebook,…), especialmente en redes sociales. Son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los usuarios mediante la utilización de la web 2.0. que permite crear e intercambiar todo tipo de contenidos creados por el usuario. Algunos de los medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs y microblogs, los servicios multimedia, etc.

(Fuente: recursostic.educacion.es)

(Fuente: recursostic.educacion.es)

En Storify los usuarios pueden añadir todo tipo de elementos, ya sean tweets, fotos de Instagram, artículos de páginas web,  vídeos de YouTube y diversos elementos de otras redes sociales.

“La narración está evolucionando. Tenemos buenas experiencias con Al Jazeera, que ha creado un show entero alrededor de Storify llamado The Stream”, remarcó en una entrevista el creador de Storify, Burt Herman.

Hoy en día, y como comentamos en prácticas anteriores, la sobreinformación está muy presente y algunos pueden interpretarla como forma de censura, por este motivo, Storify, es una herramienta perfecta para sintetizar información y poder centrarse en lo realmente relevante de los temas que priman en la sociedad actualmente e incluso de los que ya han ocurrido. Se adapta a todos los tipos de usuarios y es perfecta para los periodistas ya que es fácil, rápida y permite incrustar el relato creado en cualquier otro gestor de contenido o web.

En definitiva, Storify es una herramienta adecuada para acercarse un poco más a la realidad que nos rodea, conocer, investigar y aprender así como aumentar los conocimientos de manera clara y sencilla, sin rodeos, gracias a la síntesis que se hace del tema a tratar en cada historia. Se puede considerar esencial para ir sumergiéndose poco a poco en el mundo periodístico que tantos ámbitos de la vida debe cubrir a la vez que mostrar al mundo. Se trata de dar coherencia a la sobreinformación con la colaboración de los usuarios en público y, herramientas como Storify, Storyful o Webdoc, son el complemento perfecto.

A continuación, os muestro un ejemplo de un Storify, utilizando diferentes recursos de las redes sociales:

ENEMIGOS NATURALES DE LA HUMANIDAD: SANDY

Bibliografía

Domínguez, Eva. “Filtrar e informar con Storify” Web. 20 de Feb. 2012. <http://blogs.lavanguardia.com/elcuartobit/filtrar-e-informar-con-storify>

@cdperiodismo. “Storify y sus ventajas para el periodismo”. Web. 9 de Nov. 2011. <http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/11/09/storify-y-sus-ventajas-para-el-periodismo/>

Arnau, Ximena. “Storify, una plataforma para crear historias utilizando contenidos de redes sociales”. Web.  16 de Nov. 2010 <http://www.yorokobu.es/storify-una-plataforma-para-crear-historias-utilizando-contenidos-de-redes-sociales/>

Ponce, Isabel. “Storify”. 20 de Junio. 2012 <http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/1051-storify>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s