Entre líneas: políticas de privacidad.

Muy pocos usuarios que se registran en las redes sociales se dedican a leer las políticas de políticas de privacidad, error muy grave, ya que todo internauta debe conocer lo que se supone que se hace con su información personal y si es compartida o no a otras personas. A continuación, mostraré un breve análisis de los aspectos más cuestionables que podrían modificarse en dos de las redes sociales que más se utilizan en la actualidad.

Fuente_ davidaso.fisioterapiasinred.com

Fuente: davidaso.fisioterapiasinred.com

TWITTER

Fuente_ eledelengua.com
Fuente_ eledelengua.com

La política de privacidad de esta red social posee una lectura fácil y no es muy extensa pero no todos los puntos básicos están correctamente aclarados y delimitados.

Esta política afirma que consentimos que toda la información que facilitamos se haga pública (listas, personas que seguimos, tweets favoritos o retwitteados) pero, después de ejemplos escasos, afirma que también se harán públicas otras informaciones que se generan por su uso, sin especificar cuáles. El seguimiento que se realiza sobre el usuario es demasiado exhaustivo y la conservación de información sobre la manera de interactuar con enlaces a través de sus Servicios no ofrece ninguna garantía.

En relación a la Información de Registro, es demasiada cantidad la que se recopila, lo que pone al descubierto la intimidad del usuario en cuestión, así como los datos de widgets. Respecto a la eliminación de la cuenta por parte del usuario en esta red social no se especifica que a partir de los treinta días de desactivación de la cuenta los datos personales desaparezcan por completo. Por último resaltar que la edad mínima, de trece años, para utilizar esta red social es quizás algo baja.

FACEBOOK

Fuente: gesbolsa.com
Fuente: gesbolsa.com

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Se trata de un negocio de publicidad por información y, por ello, recopila absolutamente toda la información del usuario, colocada por él o por terceros. Esta red social no trata con cautela el tema de la privacidad del usuario o al menos no advierte ni define qué tipo de información será utilizada para ayudarse a crear anuncios. Además, en cuanto al uso, admite que podría utilizarla de nuevas formas, sin especificar cuáles. Tampoco específica el tiempo que poseerán los datos de ubicación del usuario, simplemente remarcan que los conservarán durante el tiempo necesario para ofrecerles sus servicios, dejando así una puerta abierta de actuación con un lapso de tiempo indeterminado.

Por último resaltar las múltiples contradicciones que existen a lo largo de toda la política de privacidad. Una de ellas, sobre el control que tiene el usuario para decidir si desea que su información sea pública o privada, ya que éste puede haber decidido que sea privada pero un tercero puede decidir hacerla pública, lo que ocurre cuando otras personas comparten información sobre ti. Lo mismo ocurre con la ocultación del sexo, ya que Facebook necesita conocerlo para referirse al usuario correctamente,  o con el control del público que puede ver la lista de amigos ya que, este control, se limita a tu perfil (si un amigo hace pública su lista de amigos, a pesar de que tú la tengas privada, terceras personas podrán ver su conexión).

La información que fluye por las redes sociales es inmensa, por eso, es nuestro deber como ciudadanos, estar al tanto de cómo funcionan las redes sociales en las que estamos tan inmersos, por precaución y para poder preservar al máximo nuestra identidad.

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