Di “NO” a la censura en Internet

La censura en Internet, sobre todo en países con un fuerte Gobierno autoritario, está muy extendida. Los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos indagar y profundizar en el gran repertorio de herramientas que nos ofrece la web 2.0. para combatir esta censura. En términos del mundo mediático, la censura podría definirse como la prohibición de la publicación o difusión de algo que se menciona a través de un medio de comunicación.

Imagen

(Fuente: informacionporlaverdad.wordpress.com)

La censura en Internet está prohibida, ya que va en contra de la libertad de expresión, pero esto no evita que, en ciertos casos, los grandes grupos económicos o determinados colectivos de la población pretendan influir en los medios, de manera que se consiga el desistimiento de publicar una determinada información o noticia debido a fuertes presiones y chantajes. Es por eso que a medida que las tecnologías evolucionan, la prohibición y la censura nos parece un sinónimo de involución. A pesar de ello, Internet ofrece una serie de herramientas para intentar paliar estos casos de silencio, que permiten a los ciudadanos conectados a este mundo digital expresar sus opiniones y compartir archivos y toda clase de información con mayor libertad y seguridad, sin ningún tiempo de temor o represalia. A continuación, hemos enumerado algunas de estas herramientas:

Sitios de proxy: son, a menudo, una solución rápida y sencilla para acceder a sitios prohibidos en países donde existe una fuerte censura. Incluso pueden ser utilizados por los usuarios en lugares donde no existe tanta censura para, así, acceder a material censurado. Un Proxy es un punto intermedio entre un ordenador conectado a Internet y el servidor al que está accediendo. Al navegar a través de un proxy, en realidad, no se está accediendo directamente al servidor sino que se realiza una solicitud sobre el proxy y es éste quien se conecta con el servidor al que se quiere acceder y devuelve el resultado de la solicitud. Por ejemplo, destacan herramientas como Tunnel Bear y Java Anon Proxy.

Pshiphon: es un software que permite a los usuarios de los países donde existe una fuerte censura, como Cuba o China, poder acceder a sitios prohibidos como, por ejemplo, Wikipedia. Es un programa que permite a cualquiera convertir un ordenador personal en un servidor. “La conexión es encriptada, así nadie puede espiar sus contenidos”, explica Ronald Deibert, profesor del Laboratorio del Ciudadano de la Universidad de Toronto. “Es un puente de comunicaciones cifrado entre dos ordenadores. Las autoridades no podrán deducir qué sitios web están siendo visitados por el usuario”.

Tor (The Onion Router): permite a sus usuarios comunicarse en Internet de manera anónima. La función principal de TOR es la de asegurar el anonimato del usuario, impidiendo el rastreo de la información que éste envía involuntariamente. En la actualidad se utiliza con finalidades diversas por gente cotidiana, militares, periodistas (para comunicarse con disitentes), policías y activistas (grupos activistas como Electronic Frontier Foundation recomiendan Tor como un mecanismo para mantener las libertades civiles online).

Ultrasurf: es un programa que se ocupa de eliminar cualquier tipo de rastro, ya sean cookies o historiales. También permite ocultar la dirección IP para surfear por Internet sin ser detectado. De alguna manera, UltraSurf “disfraza” la dirección IP para que aparezca otra totalmente distinta localizada en un país diferente.

Además, podemos destacar dos herramientas para evitar la censura al compartir archivos en Internet. Por un lado, USENET “Unix User Network”. Es una red electrónica global y se la considera la mayor plataforma para el intercambio de archivos y noticias en todo el mundo. Un rasgo muy característico es que en Usenet no hay censura, los usuarios establecen los límites. Por otro lado, P2P ANÓNIMOS (Peer-to-peer anónima), es una red informática P2P anónima (Peer-to-peer anónima) es un tipo particular de red en la que los usuarios son pseudoanónimos por defecto. La principal diferencia entre las redes anónimas y las redes habituales es que las primeras permites el flujo libre de información.

También existen muchas herramientas que se pueden utilizar para evitar ser espiado. En vez de Google, destacan otros buscadores como Duckduckgo que no registra los datos de navegación ni el historial. Igualmente, para evitar el rastreo, hay herramientas como  Do Not Track Plus. Asimismo, destacan algunos sitios que te permiten publicar en Internet sin necesidad de registro, que no guardan los datos personales. Pastebin, muy utilizado por los hacktivistas de Anonymous; Snadia, un portal que permite, sin necesidad de registrarse ni de identificarse de ninguna forma, publicar lo que quieras; Paste HTML, que permite publicar documentos conservando tu privacidad; y AdBlock, una herramienta útil ya que permite bloquear anuncios, a través de los cuales también se recopila información personal del usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s